La selección Nacional,expresión-síntesis superior del deporte del balompié Argentino,de bajo rendimiento en la selección de clubes en los eventos para clasificar para el último mundial y la frustrante actuación en éste último evento que preocupa al poder y a las hinchadas obedece a múltiples razones.La mayoría de las mismas se arrastran desde hace por lo menos cuatro décadas.Larga sería la lista de los problemas de los clubes e incluso el "vaciamiento" de algunos y no solamente financiero tal vaciamiento sino también futbolístico.
Ante esta crisis de clubes y de la selección nacional,pues esa crisis se refleja en la misma, escondieron la cabeza y se contentaron con la rosca político-dirigencial(Cúpulas) y el apoyo del Estado.En tales situaciones y ante las frustraciones y enojos de los aficcionados y socios apelaron a un mecanismo que se hizo perenne en clubes y en la dirigencia de la AFA. Recurrieron a la clásica fórmula de cambiar al entrenador apoyados en parte del periodismo que lucra en esta estructura,a su vez prioritaria, para la política.
DT CHIVO EXPIATORIO.
Profesión ésta,la del director técnico, que los ha convertido en verdaderos chivos expiatorios la mar de las veces.Si un equipo no funciona y se percibe inquietud en los simpatizantes,la dirigencia corta por lo sano:ofrecen la cabeza del director técnico a las hinchadas y asociados.Y "adelante".¡Que siga la joda!
LA "NUEVA COPA AMERICA".
En este momento se desarrolla en Brasil la Copa América.En realidad solamente de nombre pues para participar de "tal copa" han sido invitados a la misma,Catar y Japón.Nada que ver la selección de estos países con la historia de la copa ni su nombre.Las razones que se esgrimen para el convite son,cuando menos,hipócritas y pueriles.
EL "DEBUT" DE LA SELECCION ARGENTINA.
El debut Argentino--ESPERADO CON EXPECTATIVA-- fue considerado futbolísticamente como muy decepcionante.
UNA OBSERVACIÓN,EN GENERAL y que puede considerarse prematuro, de las selecciones que han debutado a la fecha, muestran un nivel futbolístico mediocre.Hasta el presente.Incluso la selección de Brasil---algunas de sus anteriores formaciones fueron muy exitosas---muestra las mismas deficiencias futbolísticas de la Nacional Argentina.Aunque los Cariocas acaban de ganar por tres goles a la selección de Bolivia,futbolísticamente se percibe que está lejos aún de demostrar un nivel futbolístico aceptable,que fuera orgullo de su pueblo en el pasado.Es inevitable el cotejo.
Como para los simpatizantes cariocas pesa el pasado,en el reciente mencionado cotejo pudo percibirse durante la primera etapa, el descontento en las tribunas para con los once cariocas.
EL DEPORTE ES PARTE DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS.
El deporte no es ajeno a lo que sucede en un país.No escapa a los buenos momentos ni tampoco a las crisis.Es parte de todo. El fútbol es una expresión cultural aunque las dirigencias de los clubes,las partidocracias y el mercado lo han prostituído,envilecido y convertido a los jugadores en piezas de canje,mercadería humana a traficar.Es decir Mercantilismo puro.Es un gran negocio este tráfico de deportistas.En este panorama Investigadores señalan la paradoja de clubes quebrados y a dirigentes millonarios.Nada mejor que un déficit y la necesidad de "conjugarlo" para vender a un jugador cotizado.A veces recurren a los escribas periodísticos para "inflar" la mercancía.En pago recibirán un "libra de carne".Un poema.
El fútbol es un deporte cultural colectivo más allá de la lid en el campo pues existe una verdadera simbiosis identificatoría entre los jugadores y simpatizantes que "viven y juegan" desde las gradas y en la semana previa al evento.Todo este potencial,enmarcado en una estructura pecunaria, ha sido desviado para ser utilizado con fines de lucro y a su vez como control político.USUFRUCTUADO.Para usufructuar en la estructura de clubes argentinos se debe "confiscar".
Las barras bravas,por ejemplo, son funcionales a esos intereses.Las utilizan en estos procesos.Paradójicamente a los "negocios de los clubes grandes",a los salarios y contratos jugosos de ciertos jugadores puede observarse que los futbolistas que militabn en la categortía "B" tienen salarios menores y los de la categoría "C" apenas unos mangos para sobrevivir. No vamos a escribir más sobre estos ítems pues existen buenos trabajos para consultar y algunos abordan a fondo la problemática.A ellos derivamos al ciberlector.
LA CULTURA DEL DOLAR.
Argentina vive de crisis en crisis desde hace la friolera de 65 años con breves interregnos de recuperación económica en contextos favorables internacionales y el grueso de lo producido en esos ciclos fugaron al exterior.No han sido los pueblos de esas generaciones los que "adoraron" al dólar,como expresan los econosaurios cuando "charlatanean" de la "cultura del dólar".La corrida de los segmentos medios hacia esa moneda fueron y son acciones para escapar a este saqueo de más de medio siglo.
Durante todos esos años el deporte estuvo contenido dentro de ese corset "dolarizado".Tal dolarización--aunque exista el "peso"-- es muestra de un contexto en crisis.Es una muestra más,en un rosario, de un país culturalmente factoría.
"PERGAMINOS".
El título alcanzado en el año 1978--CRISIS TOTAL-- no presenta pergaminos impecables.Los historiadores del deporte han sido muy "condescendientes" con esa etapa y el desarrollo de algunos partidos DE ESE MUNDIAL.
Justamente con el avenimiento de la democracia bajo la batuta del Pte.Raúl Alfonsín,en 1985,el seleccionado Argentino consigue genuinamente su consagración.Un titulo "limpio".El contexto de esperanza y crecimiento jugaron un rol tan importante como el papel de los jugadores que "sintieron" la camiseta y un pueblo que "soñaba" esperanzado.Pero las "cosas" no fueron en consonancia con la "esperanza".
En correlato con esas "cosas", la AFA creo un corset corporativo que manejó a dirigentes de clubes, privilegiando lo pecunario,los negocios y facilitando a su Presidente convertirse en "árbitro mediador".Su palabra y decisiones fueron "ley" hasta su muerte.Por décadas.El progresismo lo "homenajeó".El contexto en que se manejaba ese poder corporativo de AFA era de crisis,ajuste y reconfiguración laboral en buena parte de sus mandatos.Por tanto el fútbol acusaba ese contexto económico,político social y facilitaba el manejo corporativo.
En 2011 fué eliminada Argentina en los cuartos de final de la "Copa América" y su D.T. separado como es la usanza y con nuevo Técnico. Luego,a posteriori, Argentina se clasifica para el mundial a jugarse en Brasil de 2014.El país trataba de sortear la crisis mundial iniciada en 2007 y el poder necesitaba del Fútbol.Y que mejor que un mundial para ello.
Busca un selector y seleccionador.Consigue en ese año de 2014 el subcampeonato al que algunos achacaran a un fixture muy favorable.Lo cierto que la selección realizó un papel más que decoroso.
Lo que sobrevino posteriormente con la AFA--Asociación del fútbol Argentino--es conocido por todos.Cabe resumir que se produjeron acciones que mostraron a los ojos del pueblo los graves problemas que subyacían y que fueran ocultados por los gobiernos y la prensa.
Al presente la crisis aguda juega su papel deletéreo y la estructura del campeonato NACIONAL DE CLUBES se encuentra subordinada al calendario de un menú de copas que se superponen entre ellas y han convertido a deportistas en simples trabajadores de la "pelota" y "espantado",alejado o "enfriado" a muchos hinchas.
Es bueno recordar que en una época el campeonato Nacional atrapaba y apasionando a multitudes.En el presente se está diluyendo ese entusiasmo popular, que para más, ya no cuenta con transmisiones gratuitas salvo las actuaciones de la selección nacional y la crisis hace el resto.No se ve en la periferia esos camiones repletos de hinchas camino a lo estadios.
Y la selección nacional, en la presente instancia, pareciera NO CONVOCAR A MULTITUDES como en el pasado.PARECIERE.Veremos.Continuaremos con estas notas.